Genocidio en Ruanda
El Genocidio de Ruanda fue un intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda entre el 7 de abril y el 15 de julio de 1994, en el que se asesinó aproximadamente al 70 % de los tutsis. Se calcula que entre 500 000 y 1 000 000 de personas fueron asesinadas. La violencia sexual fue generalizada; se cree que fueron violadas entre 250 000 a 500 000 mujeres durante el genocidio. Los asesinatos masivos se iniciaron tras el atentado del 6 de abril de 1994 contra el presidente ruandés Juvénal Habyarimana y el presidente burundés Cyprien Ntaryamira, ambos hutu, que murieron tras ser derribado el avión en el que viajaban por dos misiles lanzados desde tierra.
El genocidio tuvo lugar en el contexto de la guerra civil ruandesa, iniciada en 1990, en la que se enfrentaron el gobierno hutu y el Frente Patriótico Ruandés (FPR), un grupo rebelde tutsi. El conflicto se desencadenó tras años de tensión entre los dos grupos étnicos, alimentada por discursos de odio y discriminación.
El 6 de abril de 1994, el avión en el que viajaban los presidentes de Ruanda y Burundi, ambos hutus, fue derribado. El gobierno culpó del atentado al FPR y comenzó una campaña de exterminio contra la población tutsi. Durante 100 días, las milicias hutus Interahamwe y Impuzamugambi, con la participación de civiles, llevaron a cabo una masacre sistemática de tutsis. La comunidad internacional no intervino para detener el genocidio, a pesar de las advertencias de la MINUAR, la misión de paz de la ONU en Ruanda.
El genocidio terminó en julio de 1994, cuando el FPR tomó el control del país.
Referencias
- Memorias de Pez. (2023, 29 julio). ✅ La TERRIBLE TRAGEDIA que ocurrió en RUANDA | Los HUTUS y los TUTSIS [Vídeo]. YouTube.com. Recuperado 10 de febrero de 2025, de https://www.youtube.com/watch?v=8uo-9IvcIXk